Buscar este blog

Txomin Pérez. Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Son molinos

Son molinos

Bienvenidos al Baile de las Letras

26 de febrero de 2013

Los que andamos todo el día trabajando con las letras y las palabras, sabemos que estas son “bailarinas” por naturaleza. Si no estamos atentos les da por ponerse a jugar y buscan cambiarse de sitio, de orden... y cuando creías que estaban bien colocadas, se pusieron como ellas quisieron.

El Papa Benedicto XVI decidió el pasado 15 de octubre, de 2012 -fiesta de santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia- que su Mensaje para la Cuaresma que acabamos de comenzar debería llevar por título «Creer en la caridad suscita caridad». Y decidió acompañarlo de la siguiente cita «Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (I Jn 4,16). El Papa nos recuerda que en este tiempo de Cuaresma nos preparamos a celebrar el acontecimiento de la cruz y la resurrección, mediante el cual el amor de Dios redimió al mundo e iluminó la historia... y desea que se reavive la fe en Jesucristo para entrar en su mismo torrente de amor por el Padre y por cada hermano y hermana que encontramos en nuestra vida.

Pues bien, las letras bailarinas decidieron comenzar su danza... y he visto publicado por ahí que «Creer en la calidad suscita caridad». Esto, que sin duda es una ERRATA... nos puede ayudar a pensar... y a ir un poco más allá. Si a calidad le añadimos de vida el Diccionario de la Real Academia nos encontramos con el «conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y valiosa la vida». Y parece que encontramos un sentido al baile de las letras. Creemos firmemente que todos los hombres deben tener las condiciones suficientes para que su vida sea agradable y valiosa... Para llegar a esta “calidad”, también debemos ejercer la “caridad”. Que no se limita solo a la “solidaridad” o la simple “ayuda humanitaria”... sino que la mayor obra de caridad es la Evangelización, haciendo hincapié en que «todo parte del amor y tiende al amor».

AMOR que tiene que tener como una de sus cualidades principales (siguiendo con el baile de letras) la calidez. Que se define como «calor, ardor». Y cierto es... si añadimos el ingrediente del “calor”, de la ternura a todo lo que hacemos, con seguridad la caridad que ejercemos ganará en calidad.

Y si hacemos las cosas con “ardor”... podremos hacer realidad aquello que nos anunciaba Santa Catalina de Siena y que Juan Pablo II recogió en el Jubileo de los Laicos (26-XI-2000, Solemnidad de Cristo, Rey del universo): «Si sois lo que debéis ser, es decir, si vivís el cristianismo sin componendas, podréis incendiar el mundo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

En Ivox

En Twitter

Más leído