Buscar este blog

Txomin Pérez. Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Son molinos

Son molinos

La viuda pobre y el rico empresario

9 de noviembre de 2012

Conocemos la buena noticia de que la Fundación Amancio Ortega va a donar 20 millones de euros a Cáritas para los programas de atención básica... porque Cáritas, “ha demostrado con suficientes pruebas que llega a mucha gente, que llega muy rápido y que tiene una capacidad de cobertura en el ámbito nacional prácticamente absoluta”. Una donación que llega al día siguiente de que Cáritas nos informa que en el año 2011 dedicó más de 250 millones de euros en atender a los pobres.

Que no se nos olvide. Los recortes económicos que sufren las administraciones públicas están afectando -para vergüenza de muchos- a los servicios sociales. Los recursos de Cáritas son limitados. No tiene máquinas de imprimir billetes. Llega hasta donde llega. Si dispusiera de 600 millones, en vez de 200... podría atender a más personas y mejorar la ayuda. Cáritas es hoy más necesaria que nunca. Es vital para muchas familias.

Alguno pensara que esto es el acto de “un explotador que quiere lavar su conciencia”. Pues bueno, pues vale... que no tengo ganas de discutir. Os recuerdo que acabamos de inaugurar un Comedor Social en Palencia. Y que Cáritas Diocesana sigue necesitando mucho para poder atender a muchos.

Puede pensarse que 20 millones de euros... para el dueño de Zara (cuarta persona en el ranking de ricos a nivel mundial) es “calderilla”. Y así puede ser.

Hay quien piensa, que la mano derecha el Sr. Ortega debería no haber sabido lo que hacía su mano izquierda. No lo creo. No es D. Amancio amigo de aparecer en la prensa del colorín como otros famosos solidarios. No tiene sentido pensar que lo que busca con este donativo sea lo que criticaba Jesucristo de los que proclamaban “a bombo y platillo” sus grandes limosnas... Y las razones de Cáritas para aceptar el donativo bien las conocemos todos. Ojalá anime a otros a hacer lo mismo... que en España las grandes fortunas están bastante acostumbradas a mirar para otro lado.

Me quedo con las palabras de José Luis Pérez (Director de Gestión en Cáritas Española): Este dinero se va a destinar a “cubrir las necesidades básicas de las familias dentro de un largo proceso de acompañamiento porque ayudar significa también acompañarles para que puedan salir de la difícil situación en la que se encuentran”... porque “todas las contribuciones son valiosas y una muestra de que la esperanza se puede construir con la suma del esfuerzo de todos”. Porque el programa de acogida y asistencia básica que realizan las más 6000 Cáritas parroquiales se ha triplicado en los últimos cuatro años.

Ahora mismo necesitamos tanto los céntimos de la “viuda pobre” como los millones del “empresario rico”. Y la crítica... que venga con hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

En Ivox

En Twitter

Más leído