Buscar este blog

Txomin Pérez. Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Son molinos

Son molinos

Al séptimo día... descansó

29 de junio de 2012

Del 1 al 3 de junio, se ha celebrado en Milán el VII Encuentro Mundial de las Familias, que ha reunido a más de un millón de personas en torno a la figura del Santo Padre, Benedicto XVI. El lema que ha presidido este Encuentro ha sido: “La Familia: el Trabajo y la Fiesta”. A muchos les podrá parecer extemporeo -inmersos en una realidad en la que muchos carecen de trabajo- relacionar el trabajo con la fiesta... Ni mucho menos...

Ya desde el año pasado, la Alianza Europea del Domingo, que reúne a 65 organizaciones de la sociedad civil, sindicatos e Iglesias (incluida la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea -COMECE- y la Conferencia de Iglesias Europeas -KEK-), está luchando para que las normas comunitarias permitan a los Estados declarar el domingo como el día preferencial de descanso.
Son numerosas las voces que alertan sobre el impacto que tiene trabajar en domingo en la salud, la seguridad y la integración social de los trabajadores. Europa necesita un modelo social basado no sólo en la producción y el consumo, sino también en el tiempo libre compartido para la interacción y el compromiso social...: «Toda persona que trabaje los domingos se ve afectada negativamente tanto en términos de salud como de seguridad» ... «Los sábados y domingos no son simplemente el final de la semana, sino que constituyen el fin de semana, un tiempo especial para casi todo el mundo. Su desaparición causa gran angustia».

Tanto la legislación europea como la nacional deben proteger la vida de los trabajadores, incluido el derecho a tener tiempo libre para la familia, las actividades sociales y culturales, así como para la participación cívica. Las sociedades necesitan un ritmo colectivo, porque la gente participa en redes sociales necesarias para su bienestar y la cohesión social.

Y nosotros... también creemos que es importante que siga siendo un día para Dios, para compartir y celebrar nuestra fe en comunidad... en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

En Ivox

En Twitter

Más leído